miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es un ataque al corazón?


¿Qué es un ataque al corazón?
Un ataque al corazón (también llamado infarto al miocardio) es cuando parte del músculo cardiaco se daña o muere porque no está recibiendo oxígeno. Las arterias (vasos sanguíneos) llevan el oxígeno al corazón. La mayoría de ataques al corazón son por causa de un bloqueo en estas arterias. Usualmente, el bloqueo es causado por aterosclerosis que es la acumulación de depósitos de grasa (llamados placa) dentro de la arteria. Esta acumulación es como mugre que se acumula dentro de una tubería y retarda el flujo del agua.Los ataques al corazón también pueden ser por causa de un coágulo de sangre que se atora en una parte estrecha de una arteria que se dirige al corazón. Hay más probabilidad de que se formen coágulos en los lugares en donde la aterosclerosis ha hecho que la arteria se haga más estrecha.
En la imagen superior se muestra un esquema de un corazón y de una arteria coronaria que están lesionados (músculo cardíaco muerto) a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de la arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.
Durante un ataque cardíaco, si no se hace rápidamente un tratamiento para el bloqueo de la arteria coronaria, el músculo cardíaco comenzará a morir y será reemplazado por una cicatriz. Es posible que esta lesión del corazón no sea obvia o que cause problemas graves o de larga duración.

Entre los problemas graves que se asocian con los ataques cardíacos se encuentran la insuficiencia cardíaca y las arritmias (latidos irregulares) que pueden causar la muerte. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre por el cuerpo. La fibrilación ventricular es una arritmia grave que puede causar la muerte si el paciente no recibe tratamiento rápidamente.

No hay comentarios: